Desde que en diciembre del año 1216 el Papa Honorio III confirmara con su bula “Religiosam Vitam” a la orden de predicadores, los Dominicos, éstos han estado presentes en la historia, la cultura y la vida de Castilla y León con un claro compromiso de predicar la palabra de Dios, como indican sus primitivas constituciones, incorporando el estudio como una parte esencial de su vocación.

Por ambos motivos, estudio y predicación, existe una fructífera y numerosa producción bibliográfica dominicana conservada en nuestra Comunidad Autónoma que la Junta de Castilla y León, desde su Biblioteca Digital, quiere mostrar a todos los investigadores y personas interesadas en este tema.

Se ofrece por tanto el acceso al texto completo de obras de escritores pertenecientes a la orden o que traten sobre ella, su historia, doctrina y presencia en la sociedad. Todas las obras que aquí pueden verse pertenecen al patrimonio bibliográfico conservado en las Bibliotecas de Castilla y León. Esta colección, con obras de los siglos XVI al XX, entre las que se incluyen varias relacionadas con la vida y obra del fundador de la Orden, Santo Domingo de Guzmán, nacido en Caleruega (Burgos) en 1170, irá aumentando de forma paulatina tras la celebración de este importante 800 aniversario.                                            

Para cualquier sugerencia o propuesta puede dirigirse a bcl@jcyl.es.