Siguiendo la iniciativa de otras bibliotecas para el enriquecimiento de sus catálogos, la colección de la BDCYL incorpora las tecnologías de la Web semántica, basadas en el modelo de Datos abiertos vinculados o Linked Open Data, que permite aportar datos que no están en el catálogo tradicional, e incorporar toda la información de interés disponible en la web.
La aplicación de estas tecnologías ofrece una novedosa forma de presentación de los datos, donde cada registro muestra una serie de enlaces que permiten al usuario navegar a través de ellos y sus relaciones, vinculando así los datos de nuestras colecciones con otros de fuentes externas disponibles en la web, como VIAF (Fichero de Autoridades Virtual Internacional), Wikipedia o Google Maps.
Como resultado, se facilitan las búsquedas, al eliminarse ambigüedades en las mismas, se consigue una mayor visibilidad de la colección de la BDCYL, al aumentar el número de resultados en los motores de búsqueda, y se incrementa el valor de uso de nuestros recursos, al tener una mayor capacidad de ser descubiertos por buscadores y navegadores.
El enriquecimiento se ha realizado sobre tres categorías:
. Autores de Castilla y León: cada registro de autor muestra, además de un resumen biográfico, los enlaces a sus obras (también de aquellas en las que participa o relacionadas con él), sus campos de actividad o instituciones vinculadas.
. Lugares geográficos de Castilla y León: en cada registro geográfico, además de datos descriptivos, se muestran los enlaces relacionados con obras donde son mencionados, o las entidades de población de las que dependen ; también se completa con los datos de posicionamiento en Google Maps.
. Entidades de Castilla y León: cada registro de entidad muestra, además de un resumen explicativo, los enlaces a las obras publicadas por la entidad o relacionadas con la misma.
El enriquecimiento semántico se irá aplicando progresivamente a nuevos registros de autoridad relacionados con nuestra comunidad autónoma.