"Mi voz, mi corazón, mi fantasía,
la gloria cantan de la patria mía"
Con estos versos de la introducción a los "Cantos del trovador", publicados en 1840, y referidos tanto a Castilla como a España, Zorrilla ya muestra cómo en sus obras van a estar presentes los paisajes, las tradiciones, los personajes y los sentimientos de la tierra que le vio nacer y que él tan bien conocía y tanto amaba.
Por eso ahora, 200 años después de su nacimiento, y como merecido homenaje a su figura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León pone en marcha en la Biblioteca Digital un espacio dedicado a José Zorrilla, con una colección de recursos sobre su vida, sus obras y su trascendencia en el mundo y muy especialmente en su ciudad natal, Valladolid.
Todas las obras que aquí pueden verse se encuentran en bibliotecas de Castilla y León, incluyendo la Biblioteca de la Casa Zorrilla y el Archivo Municipal de Valladolid. La colección cuenta con más de 130 obras, abarcando desde ediciones contemporáneas a la vida del autor, hasta otras más recientes, y se irá incrementando progresivamente.