En la España del S.XIX, el romanticismo se había extendido por todos los ámbitos y de una manera clara en la literatura. Proliferan las revistas literarias y el teatro como género preferido por el público. En la misma época en que José Zorrilla triunfa como escritor, destacan, junto a primeras figuras como Espronceda, otros autores menos conocidos que también forman parte de nuestro patrimonio bibliográfico. Como muestra ofrecemos este mes obras de contemporáneos de Zorrilla, escritores castellanos y leoneses como Ramos Carrión o Calvo Asensio, o pintores, como Parcerisa. Y también, como complemento, una revista literaria de la época.

Obras seleccionadas:

- El estudiante de Salamanca / por José de Espronceda. -- Madrid : Imprenta y Librería de Gaspar, 1875

- La madre de Pelayo : drama en tres actos en verso / de Juan Eugenio Hartzenbusch. -- Madrid : [Manuel Delgado], 1846 : Imprenta de José Repullés)

- Un inglés y un vizcaíno : comedia en tres actos arreglada al teatro español / por Ventura de la Vega. -- Salamanca : [Círculo Literario Comercial], 1881 : Imp. de Francisco Nuñez Izquierdo)

- La tempestad : melodrama en tres actos / Miguel Ramos Carrión, Miguel. -- Madrid : Prensa Popular, 1918

- Semanario pintoresco español. -- Madrid : [s.n.], 1836-1857 (Madrid : Imprenta de T. Jordan)

- El pastelero de Madrigal : (memorias del tiempo de Felipe II) / por D. Manuel Fernández y González. -- Madrid : Miguel Prats, Editor, 1862.

- La acción de Villalar : drama histórico en un acto y en verso / original de D. Pedro Calvo Asensio. -- Madrid : Imprenta de D. José Repullés, 1844

- Exterior de la Iglesia de la Antigua (Valladolid) / sacado del natural por F. X. Parcerisa. -- Madrid : Lit. de J. Donon, [1861]

Los anteriores Mes a Mes:

Vida

Valladolid y Zorrilla