Cándido Ansede y Ángel Juanes fueron unos de los fotógrafos más representativos de la Salamanca de los años 10, 20 y 30 del siglo XX. Sus fotografías nos ofrecen una visión cotidiana de las personas más populares que habitaron tanto la ciudad como la provincia.
Cándido Ansede nace en Salamanca en 1889 y se forma en los gabinetes de Viuda de Oliván y Hermano, Pedro García, Juan Poujade y de Venancio Gombau. En 1912 funda, con el platero Ángel Juanes, un establecimiento de fotografía en el Paseo de Carmelitas. Un año más tarde cambiaron de lugar por la Plaza de los Bandos, y lo dedicaron a un tipo especial de retratos con juego de espejos; pero no funcionó y la cerraron tres meses más tarde.
En 1915 se asociaron con un fotógrafo ambulante, Luis Saus, y se trasladaron a la calle Doctor Riesco (hoy,Toro), a un local con mejores instalaciones. La nueva casa se abrió con el nombre "Fotografía Vanderman". Pero la sociedad se disolvió pronto y, tras separarse de Saus, retomaron su antiguo nombre en 1916. En 1925 se trasladaron a una casa adquirida en el número 45 de la calle Doctor Riesco. A finales de 1933 los amigos se separaron y Ansede se quedó con el negocio fotográfico que pasó a denominarse "Fotografía Ansede" especializándose en la fotografía coloreada, aunque languideciendo lentamente tras la guerra civil.
Fotografía Ansede y Juanes, adquirió una gran habilidad y fama como retratistas como podemos ver en las múltiples fotografías que le hicieron a la familia Martín Gaite o en la revista ilustrada Salamanca y sus costumbres (1928).
7. Área de control de la descripción
7.1 Nota del archivero:
Nota del archivero: Está realizada en el estudio de Ansede y Juanes aunque no aparezca el sello. Esta fotografía pertenece al Sobre número 2 de Carmen Martín Gaite.