Fotografía de un niño, seguramente familiar de los padres de Carmen Martín Gaite, junto a José Martín López, padre de Carmen, realizada por los fotógrafos Ansede y Juanes.
Resumen biográfico: José Martín López, padre de Carmen Martín Gaite, nace el 19 de marzo de 1885 en Valladolid, aunque enseguida se traslada a Madrid. Allí realiza sus estudios de derecho y aprueba las oposiciones de notario en la capital salmantina. Allí se traslada a vivir, se casa y enviuda muy joven. Al tiempo conoce a María Gaite Veloso, hermana de su amigo Vicente, con la que se casa el 19 de mayo de 1923. José pone su despacho en la Plaza de los Bandos donde nacerá su segunda hija (antes vivieron en la Calle de la Rúa) y donde vivirán hasta 1949 cuando pide el traslado a Madrid. Allí residen entre la capital y una casa que compran en El Boalo en 1960, en la sierra madrileña. José Martín tendrá un pensamiento muy liberal para la época, amigo de Miguel de Unamuno, y defensor de la mujer. En 1918 dio una conferencia titulada "La condición jurídica y social de la mujer" sobre la podre educación de la mujer y en 1954 otra titualada "Lo tuyo, lo mío y lo nuestro (reflexiones y comentarios sobre el patrimonio del matrimonio)" donde habló sobre el matrimonio y la independencia económica de la mujer. Fallece el 18 de octubre de 1978.
3. Área de contenido y estructura
3.1 Alcance y contenido:
En el anverso de la misma aparece el sello de la tienda de fotografía: "Ansede y Juanes. Salamanca".
Cándido Ansede y Ángel Juanes fueron unos de los fotógrafos más representativos de la Salamanca de los años 10, 20 y 30 del siglo XX. Sus fotografías nos ofrecen una visión cotidiana de las personas más populares que habitaron tanto la ciudad como la provincia.
Cándido Ansede nace en Salamanca en 1889 y se forma en los gabinetes de Viuda de Oliván y Hermano, Pedro García, Juan Poujade y de Venancio Gombau. En 1912 funda, con el platero Ángel Juanes, un establecimiento de fotografía en el Paseo de Carmelitas. Un año más tarde cambiaron de lugar por la Plaza de los Bandos, y lo dedicaron a un tipo especial de retratos con juego de espejos; pero no funcionó y la cerraron tres meses más tarde.
En 1915 se asociaron con un fotógrafo ambulante, Luis Saus, y se trasladaron a la calle Doctor Riesco (hoy,Toro), a un local con mejores instalaciones. La nueva casa se abrió con el nombre "Fotografía Vanderman". Pero la sociedad se disolvió pronto y, tras separarse de Saus, retomaron su antiguo nombre en 1916. En 1925 se trasladaron a una casa adquirida en el número 45 de la calle Doctor Riesco. A finales de 1933 los amigos se separaron y Ansede se quedó con el negocio fotográfico que pasó a denominarse "Fotografía Ansede" especializándose en la fotografía coloreada, aunque languideciendo lentamente tras la guerra civil.
Fotografía Ansede y Juanes, adquirió una gran habilidad y fama como retratistas como podemos ver en las múltiples fotografías que le hicieron a la familia Martín Gaite o en la revista ilustrada Salamanca y sus costumbres (1928).
7. Área de control de la descripción
7.1 Nota del archivero:
Nota del archivero: Esta fotografía pertenece al álbum número 3 de la Caja número 9 de Carmen Martín Gaite.