La BDCYL incluye una amplia colección de recursos digitales, que son el resultado de digitalizar las principales obras sobre la historia, el patrimonio, la ciencia, la lengua y la cultura de Castilla y León, de forma que cada una de las provincias y localidades que constituyen nuestra Comunidad Autónoma está presente en los textos de la Biblioteca Digital.
Los objetivos de este proyecto son:
La colección de la BDCYL contiene más de 30.000 obras y más de 5.000.000 de imágenes, digitalizadas con cargo al presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo y con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de su convocatoria de ayudas para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediante repositorios OAI. La colección de recursos digitales se viene incrementando regularmente desde 2008 mediante un programa de digitalización a varios años. En años sucesivos se completará mediante la cooperación con otras entidades editoras y a partir de las sugerencias de obras que realicen los propios usuarios.
La BDCYL incluye los siguientes tipos de contenidos:
La BDCYL incorpora a sus fondos reproducciones digitales de todo tipo de materiales impresos y audiovisuales, tales como libros, documentos, periódicos, revistas, mapas, grabados, fotografías y otros soportes de información. También está prevista la inclusión y gestión de ficheros de sonido, vídeos, etc.
Además de las obras digitalizadas, la BDCYL incluirá también documentos publicados originalmente en formato digital, que cada vez son más frecuentes, contribuyendo de esta forma a la preservación del patrimonio digital.
La BDCYL va dirigida a todo tipo de usuarios desde los investigadores que realizan su trabajo en el ámbito universitario a las personas interesadas en conocer la historia de su localidad.
Para facilitar la búsqueda de información a todos los ciudadanos, la BDCYL ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en el texto completo de las obras impresas que constituyen su fondo. Esta utilidad, basada en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), multiplica las posibilidades de recuperación de información y permite localizar cualquier nombre de persona, localidad, etc. que aparezca en cualquiera de las páginas de las obras.
También se puede utilizar el sistema habitual de búsqueda bibliográfica a través del catálogo de la Biblioteca Digital. Existen diversas formas de búsqueda en dicho catálogo:
Por último, se incorpora la funcionalidad de Datos enlazados, que mediante tecnologías de la web semántica, facilita la navegación a través de los registros y sus relaciones con los recursos disponibles en la web.
La opción ¿Cómo buscar? del menú general orienta en la exploración del catálogo.
La BDCYL cuenta con una plataforma tecnológica, cuyo software ha sido desarrollado por la empresa española DIGIBIS, que permite la gestión de millones de imágenes que forman su fondo actual y tiene capacidad para incorporar nuevos recursos digitales en cualquier tipo de formato.
Esta plataforma tecnológica se concibe como un recurso abierto a la colaboración con las instituciones y las entidades editoras de Castilla y León que deseen participar en el proyecto. De esta forma las entidades públicas y privadas que lo deseen pueden aprovechar las posibilidades que aquélla ofrece para la conservación y difusión de las obras que publican.
La BDCYL incorpora los distintos tipos de estándares aplicables a este tipo de proyectos (MARC, DC, METS, PREMIS, ALTO, ESE, etc.), lo que permite la normalización de la descripción de los recursos digitales mediante metadatos aceptados internacionalmente
Dicha normalización permite la participación de la BDCYL en proyectos de bibliotecas digitales de ámbito nacional e internacionales, tales como Hispana, recolector de recursos digitales españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea.
La BDCYL incluye un repositorio OAI-PMH conforme al modelo definido por la norma ISO 14721:2012 Reference model for an Open Archival Information System (OAIS).
Este repositorio permite el registro y la recolección de la Biblioteca Digital por los recolectores OAI más importantes a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la difusión de sus contenidos.