El 30 de marzo de 1987 recibe el XV Premio Anagrama de Ensayo por su obra Usos amorosos de la postguerra española, que había terminado el 13 de diciembre del año anterior. Al año siguiente gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988, ese mismo año, el 10 de mayo recibe un homenaje en el madrileño Centro Cultural de la Villa titulado "Un recorrido por la obra de Carmen Martín Gaite". Lo presenta Concha Velasco e intervienen Aurora Bautista, Ana Belén, Juan Diego, Agustín González, Alberto Pérez, Amancio Prada y Julieta Serrano. En octubre el ayuntamiento de Salamanca le otorga la Medalla de Oro de la ciudad, el máximo galardón que se concede cada año a una persona destacada.
En 1991 es galardonada con el Premio Castilla y León de las Letras y después el Premio Nacional de las Letras Españolas 1994 por el conjunto de su obra, otorgado por el Ministerio de Cultura.
En 1995 los días 20 y 27 de noviembre se le brinda un homenaje en Madrid con el título de Encuentros con Carmen Martín Gaite. Premio Nacional de las Letras Españolas 1994, organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con la Fundación Juan March. Participan los siguientes amigos y estudiosos de su obra: José Antonio Marina, John W. Kronik, Josefina Aldecoa, Belén Gopegui, José Luis Borau, Maria Vittoria Calvi y Jorge Herralde. Carmen cierra el acto con el discurso titulado "La mirada ajena".
El 30 de abril de 1997 recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el 3 de junio los libreros de Bilbao le conceden la Pluma de Plata al ser su novela Lo raro es vivir el volumen más vendido de la Feria del Libro de Bilbao de 1996.
El 24 de enero de 1998 es nombrada "Salmantina del año 1997" por la Institución Alfonso X El Sabio. El 20 de abril recibe un homenaje en la localidad madrileña de El Boalo.
El 10 de junio de 1990 recibe el premio Pluma de Plata del Club de la Escritura en un acto celebrado en la feria del libro de Madrid, en el Salón de Encuentros Culturales. El 15 de junio es nombrada en Barcelona Socia de Honor del Círculo de Lectores, un reconocimiento que ha recaído en muy pocas y muy importantes personalidades
Y por último el 8 de junio del año 2000 asiste a su último acto público: recibe la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid.