Archivo Carmen Martín Gaite

Enlace persistente
EAD Dublin Core RDF Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia:
ES.VIBBCL
1.2 Título:
Archivo Carmen Martín Gaite
1.3 Fecha(s):
Calificador de fecha: Fechas predominantes
Rango de fechas: 1830-2006
1.4 Nivel de descripción:
Fondo
1.5 Volumen y soporte de unidad de descripción:
97 unidades de instalación: papel, fotografías, negativos, cintas de video y casete, CD y DVD.
1.6 Nivel Inferior:
Actividades personales y familiares

Actividades profesionales

Biblioteca

Documentación de Ana María Martín Gaite y Marta Sánchez Martín

Fondo fotográfico

1.7 Otros datos de identificación:
Datos de edición, producción o fabricación:
Fecha de edición: 1830-2006 (comprendida entre)

2. Área de contexto

2.1 Productor-Persona/Familia:
Martín Gaite, Carmen, 1925-2000 Icono con lupa
2.2 Historia institucional/Reseña biográfica:
Nace el 8 de diciembre de 1925 en Salamanca. Su padre, José María Martín López era notario en esa ciudad y su madre, María Gaite Veloso, hija de un catedrático de geografía. Los estudios de bachillerato los cursa en el Instituto Femenino Nacional de Enseñanza Media "Lucía Medrano", al inicio de la guerra civil, también en Salamanca. Durante el periodo de 1943-1949 estudia la carrera de Filología Románica en la Universidad de Salamanca y publica sus primeros escritos en la revista Trabajos y Días. Carmen Martín Gaite abarcó no solo el oficio de novelista sino también, el de autora teatral, poeta, articulista, crítica literaria, traductora, investigadora y guionista. Obtuvo entre otros muchos reconocimientos: el premio Príncipe de Asturias de las Letras y la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca, en 1988, en 1991 el Premio Castilla y León de las Letras y en 1994, Premio Nacional de las Letras Españolas.
2.3 Historia archivística:
En el momento del depósito en la Biblioteca de Castilla y León, la documentación aportada recibió el cotejo sobre una base de datos utilizada para la exposición-homenaje del Círculo de Lectores "Lo raro que es vivir". Se siguió con una primera valoración e inventariado del legado de la autora, atendiendo a los distintos conjuntos documentales previamente parcelados. Posteriormente se creó un cuadro de clasificación para la catalogación y descripción del archivo.
2.4 Forma de ingreso:
Forma de ingreso: El fondo fue adquirido por compra a los herederos de la autora en el año 2006

3. Área de contenido y estructura

3.1 Alcance y contenido:
El archivo es fiel reflejo de la actividad tanto personal como laboral de Carmen Martín Gaite. Está compuesto por manuscritos originales y mecanografiados, cuadernos con apuntes para su creación literaria y otros trabajos, correspondencia personal y profesional, carteles, documentos y recuerdos personales, dibujos y collages, tesis y estudios y traducciones de su obra, artículos de prensa, materiales audiovisuales, (fotografías, cintas de video, CD/DVD), libros, revistas y otras publicaciones. No se ha conservado toda su correspondencia pues la autora destruyó parte de la misma. El fondo está organizado en cinco secciones: 1. Actividades personales y familiares. Encontramos documentos vinculados con su vida privada:documentación civil y asociativa, documentación académica y médica, gestión patrimonial y recuerdos personales. 2. Actividades profesionales: documentación relacionada con su quehacer profesional: en la literatura, en el ensayo historiográfico, como guionista de cine y TV, como traductora y en otras actividades. 3. Biblioteca. 4. Documentación de Ana María y Marta: documentos generados por su hermana y la hija de la autora. Encontramos en ellos cuadernos, correspondencia y fotografías. 5. Fondo fotográfico: fotografías que resumen su vida personal y profesional.

4. Área de condiciones de acceso y uso

Derechos:
Esta obra no se encuentra bajo dominio público. Consulte condiciones de acceso: http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
4.1 Condiciones de acceso:
Tipos de acceso: INVESTIG
4.3 Idioma y escritura:
Idioma: Español, francés, inglés, italiano, portugués y gallego.
4.4 Características físicas y requisitos técnicos:
Estado de conservación: Bueno.

6. Área de notas

Nota(s):
El archivo no se ha descrito en toda su totalidad, estando pediente de su descripción parte de los artículos de prensa (críticas de libros, reseñas y entrevistas), los materiales audiovisuales, así como libros, revistas y otras publicaciones.