Premios y reconocimientos

Enlace persistente
EAD Dublin Core RDF Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia:
ES.VIBBCL 5.3.2.3
Nivel Superior:
En: Vida profesional
1.2 Título:
Premios y reconocimientos
1.3 Fecha(s):
Rango de fechas: 1985-2000
1.4 Nivel de descripción:
Expediente
1.6 Nivel Inferior:
Fotocopia en color de una fotografía de Carmen Martín Gaite en el cóctel de La fiesta de las letras de Tomelloso.

Fotocopia en color de una fotografía de Carmen Martín Gaite en La fiesta de las letras de Tomelloso

Fotocopia en color de una fotografía de Carmen Martín Gaite hablando en La fiesta de las letras de Tomelloso.

Fotografía de Carmen Martín Gaite abrazando al alcalde de Salamanca: Jesús Málaga en la entrega de la Medalla de oro de la ciudad de Salamanca a la escritora realizada por Cándido Sánchez López.

Fotografía de Carmen Martín Gaite con el presidente de Costa Rica: Óscar Arias y otros en el Premio Príncipe de Asturias de las letras realizada por Ángel Ricardo Pérez Álvarez.

Fotografía de Carmen Martín Gaite con el presidente de Costa Rica: Óscar Arias y otros en el Premio Príncipe de Asturias de las letras realizada por Antonio García Dalda.

Fotografía de Carmen Martín Gaite con el Príncipe de Asturias en el Premio Príncipe de Asturias de las letras realizada por Antonio García Dalda.

Fotografía de Carmen Martín Gaite con el Príncipe de Asturias y Ana María Martín Gaite en el Premio Príncipe de Asturias de las letras realizada por Antonio García Dalda.

Fotografía de Carmen Martín Gaite con el Príncipe de Asturias y otros en el Premio Príncipe de Asturias de las letras realizada por Ángel Ricardo Pérez Álvarez.

Fotografía de Carmen Martín Gaite durante la ceremonia de entrega de la medalla de oro de la ciudad de Salamanca.

Fotografía de Carmen Martín Gaite esperando para saludar al Príncipe Felipe después de que lo haga José Ángel Valente en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de las Letras realizada por Ángel Ricardo Pérez Álvarez.

Fotografía de Carmen Martín Gaite esperando para saludar al Príncipe Felipe después de que lo haga José Ángel Valente en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de las Letras realizada por Ángel Ricardo Pérez Álvarez.

Fotografía de Carmen Martín Gaite firmando en el libro de los premiados con la Pluma de Plata por ser Lo raro es vivir el libro más vendido en la Feria del Libro de Bilbao realizada por Manu de Alba

Fotografía de Carmen Martín Gaite junto a Francisco Tomás y Valiente y el alcalde de Salamanca: Jesús Málaga en la entrega de la Medalla de oro de la ciudad de Salamanca a la escritora realizada por Cándido Sánchez López.

Fotografía de Carmen Martín Gaite junto a Jorge Herralde en Santiago de Compostela cuando recibe el Premio Arzobispo Xoán de San Clemente por Irse de casa.

Fotografía de Carmen Martín Gaite leyendo el discurso de agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de las letras realizada por Ángel Ricardo Pérez Álvarez.

Fotografía de Carmen Martín Gaite leyendo el discurso de agradecimiento por la entrega del Premio Nacional de Las Letras Españolas.

Fotografía de Carmen Martín Gaite leyendo el discurso de agradecimiento por la entrega del Premio Nacional de las Letras Españolas.

Fotografía de Carmen Martín Gaite leyendo el discurso del Premio Castilla y León de las Letras realizada por José María Guzón.

Fotografía de Carmen Martín Gaite leyendo su discurso de agradecimiento en la ceremonia por la entrega del Premio Castilla y León de las Letras realizada por José María Guzón.


Ver unidades de nivel inferior (39)

2. Área de contexto

2.1 Productor-Persona/Familia:
Martín Gaite, Carmen, 1925-2000 Icono con lupa

3. Área de contenido y estructura

3.1 Alcance y contenido:
Fotografías relacionadas con el reconocimiento por parte del público y de la crítica en esta edad de merecer, donde conseguirá los máximos galardones.

4. Área de condiciones de acceso y uso

Derechos:
The Creative Commons CCO: http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

6. Área de notas

Nota(s):
El 30 de marzo de 1987 recibe el XV Premio Anagrama de Ensayo por su obra Usos amorosos de la postguerra española, que había terminado el 13 de diciembre del año anterior. Al año siguiente gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988, ese mismo año, el 10 de mayo recibe un homenaje en el madrileño Centro Cultural de la Villa titulado "Un recorrido por la obra de Carmen Martín Gaite". Lo presenta Concha Velasco e intervienen Aurora Bautista, Ana Belén, Juan Diego, Agustín González, Alberto Pérez, Amancio Prada y Julieta Serrano. En octubre el ayuntamiento de Salamanca le otorga la Medalla de Oro de la ciudad, el máximo galardón que se concede cada año a una persona destacada. En 1991 es galardonada con el Premio Castilla y León de las Letras y después el Premio Nacional de las Letras Españolas 1994 por el conjunto de su obra, otorgado por el Ministerio de Cultura. En 1995 los días 20 y 27 de noviembre se le brinda un homenaje en Madrid con el título de Encuentros con Carmen Martín Gaite. Premio Nacional de las Letras Españolas 1994, organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con la Fundación Juan March. Participan los siguientes amigos y estudiosos de su obra: José Antonio Marina, John W. Kronik, Josefina Aldecoa, Belén Gopegui, José Luis Borau, Maria Vittoria Calvi y Jorge Herralde. Carmen cierra el acto con el discurso titulado "La mirada ajena". El 30 de abril de 1997 recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el 3 de junio los libreros de Bilbao le conceden la Pluma de Plata al ser su novela Lo raro es vivir el volumen más vendido de la Feria del Libro de Bilbao de 1996. El 24 de enero de 1998 es nombrada "Salmantina del año 1997" por la Institución Alfonso X El Sabio. El 20 de abril recibe un homenaje en la localidad madrileña de El Boalo. El 10 de junio de 1990 recibe el premio Pluma de Plata del Club de la Escritura en un acto celebrado en la feria del libro de Madrid, en el Salón de Encuentros Culturales. El 15 de junio es nombrada en Barcelona Socia de Honor del Círculo de Lectores, un reconocimiento que ha recaído en muy pocas y muy importantes personalidades Y por último el 8 de junio del año 2000 asiste a su último acto público: recibe la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid.